авто из германии
Gta android скачать
DSC_3202-2

Ascenso al Simancón y el Reloj – Grazalema (Semicircular)

Escrito por Emilio el . Posteado en En la Ruta, Senderismo

Esta Ruta la realizamos por primera vez subiendo al Simancón (1.569 m) en enero de 2012 y nuevamente ahora en febrero de 2014 realizando la subida al Simancón y al Reloj (1.535 m), las dos cumbres más emblemáticas de la Sierra del Endrinal.

La ruta se inicia y finaliza en el mismo pueblo de Grazalema.

Os presento dos tracks, recomendando el segundo tiene un tiempo de unas siete horas, teniendo en cuenta que paramos para comer, hacer fotos y nos pilló con niebla y bastante viento, llegando a ponerse la cosa algo fea.

La dificultad es media tirando para alta, sobre todo la vuelta desde el Reloj hasta llegar al camino de regreso coincidente con el de ida.

Distancia total: 8601 m
Elevación máxima: 1578 m
Elevación mínima: 915 m
Total ascendido: 871 m
Total descendido: -887 m

Para acceder a la ruta hay que llegar hasta el pueblo de Grazalema. La ruta se inicia por un camino situado en el mismo aparcamiento del Camping Tajo Rodillo, a las afueras del pueblo, ya en dirección hacia El Bosque por la A-372.

Desde el aparcamiento del camping Tajo Rodillo parte la senda de subida a estas dos moles pétreas de caliza blanquecina. La vereda sube moderadamente paralela a las faldas del impresionante Peñón Grande que domina la localidad de Grazalema. Al final de la subida alcanzamos un mirador sobre los Llanos del Endrinal y desde el que también se divisa las dos cumbres.

La vereda desciende buscando los Llanos del Endrinal que se recorren bordeando por la izquierda una alambrada. Justo cuando termina la alambrada se llega a un pequeño llano donde hay que girar a la izquierda para tomar la vereda de subida al Simancón.

Existe una flecha pintada en una roca indicando la dirección para encontrar la vereda. Desde Grazalema venidos caminando dentro de un bosque de pinos que dentro de poco desaparecerá. La senda sube de nuevo, aumentando su pendiente, para buscar ya las faldas del Simancón, donde la vegetación desaparece completamente para dar lugar a los últimos metros de subida a la cumbre entre rocas calizas. Aqui la vereda desaparece, y aunque hay algunos hitos indicando el camino estos se pierden con frecuencia, hay que subir por donde mejor se vea, sin pérdida alguna ya que la cumbre la tenemos siempre a la vista.

Una vez en el Simancón, la cumbre vecina El Reloj, se divisa perfectamente. Se desciende por zona muy pedregosa donde hay que tener precaución ya que hay numerosas aberturas entre las rocas, continuando por una especie de cresta hasta alcanzar la cumbre del Reloj.

Se desaconseja ir con niños.

Esta es otra opción para hacer los dos ascensos.

Distancia total: 11213 m
Elevación máxima: 1557 m
Elevación mínima: 897 m
Total ascendido: 873 m
Total descendido: -870 m

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

UA-45638142-1