авто из германии
Gta android скачать
En la cima del Cao

Benaocaz-Navazo Alto-Cao

Escrito por Emilio el . Posteado en En la Ruta, Senderismo

Distancia total: 2594 m
Elevación máxima: 1374 m
Elevación mínima: 799 m
Total ascendido: 648 m
Total descendido: -73 m

A este ascenso le tengo un especial cariño. Era una cumbre a la que ascendí por primera vez cuando era un tierno lobatillo con 11 años, cuando mi Grupo Scout María Auxiliadora hacía sus campamentos de verano. Desde entonces lo he subido en varias ocasiones para llegar a aquel reto de mi infancia: la cumbre a la que los naturales denominan Cao, siendo Caíllo el núcleo montañoso que la alberga, y Navazo Alto el nombre recogido en la cartografía.

La Sierra de Caíllo, de la que es la altura más importante, forma junto con la del Endrinal, situada más al Norte, un importante macizo montañoso que se extiende al Sur de Grazalema.

Abundan en toda esta zona las formaciones cálcareas con toda suerte de morfologías, desde cavidades a dolinas pasando por extensos lapiaces. Esta sierra constituye el borde SE de todo este macizo, formando un imponente escarpe que encuentra su paralelo un poco más al Sur, en la cercana Sierra de las Viñas.

Entre ambas es digno de reseñar el largo y extenso valle formado por las arcillas acumuladas -lo que se conoce como un poljé- al que se denomina Manga de Villaluenga, y que destaca por su verdor frente las blanquecinas laderas. En esta pequeña llanura, situado a los pies de la cumbre, se encuentra Villaluenga, el pueblo más alto de Cádiz (858 m). Conviene señalar que este fenómeno kárstico reseñado no es el único de su tipo. Con menor extensión, pero con idéntica orientación, este tipo de cubetas colmatadas por arcillas aparecen entre los pliegues de la sierra, donde se denominan ‘navazos’.

Es el caso de los Navazos de Cao y del que da nombre a la propia cumbre. Algunos fueron dedicados antaño a la agricultura, aunque ahora es más común el pastoreo o el ganado montero.

lasvegas Me gusta hacerla de Benaocaz donde, si venimos desde Villaluenga, tomamos la primera calle para ir, en lo alto del pueblo ( 793 m ), a la zona de la plaza de toros donde antes estaba ubicado nuestro campamento scout. Allí una cancela nos da acceso a un pequeño prado. A su derecha sobre un otero vemos la ermita a la que no pocas veces subíamos en la romería vía-crucis que se celebraba en verano, cuando acampábamos allí, y enfrente a unos doscientos metros un edificio aislado al que nos dirigimos.

Se trata de un depósito de agua, por cuya derecha continúa un sendero que gana persistentemente altura. El sendero se encamina inicialmente hacia el Sur y va rodeando por la derecha un gran risco. Al rebasarlo evitaremos continuar de frente hacia la muralla caliza, y observaremos más bien que a nuestra izquierda se forma un desfiladero con forma de embudo coronado por un portillo entre dos moles rocosas en lo alto.

Conviene ir buscando entre las rocas y arbustos los senderos que nos permitan ir ganando esa posición. No debe intimidarnos la alambrada que cierra de un lado a otro el portillo, ya que afortunadamente es franqueable por la derecha. Apenas se cruza, el panorama empieza a cambiar y la cumbre se nos revela, si el día es claro. Es fácil además recuperar ahí el sendero, que se dirige en dirección NE hacia una leve hondonada. Poco a poco el camino se empina avanzando por un bosque abierto de encinas y quejigos. Se trata de un repecho no demasiado largo, que da paso a un pequeño llano verde en las alturas.

Una grieta en el roquedo de la derecha nos señala la boca de la sima de Cao. A su izquierda un hito señala el punto de ascenso final por el roquedo. Son unos 50 m de desnivel con fuerte pendiente, que dan acceso a un portillo desde el que se vislumbra cercano el vértice geodésico pintado a veces, con los colores republicanos y que un gran amigo se encarga de restituir a su estado original.

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

UA-45638142-1